No olvides este ítem antes de contratar un seguro
Al momento en de cotizar un seguro, lo más probable es que hayas escuchado la palabra prima, pero ¿A qué se refiere específicamente este término?
La prima es el costo del seguro o aporte económico que tiene que pagar el asegurado o quien contrata la cobertura. Este pago se realiza a la compañía aseguradora, la cual se hace cargo del riesgo por un tiempo determinado.
Existen diferentes tipos de pagos, entre ellos, el pago único, anual, semestral, bimestral y mensual. Igualmente existen distintas categorías de primas.
Prima única:
Se paga una sola vez y en una sola exhibición se cubre todo el costo requerido para el plazo de una póliza de seguro. Un ejemplo son los seguros de viaje que se pagan una vez y tienen una duración específica.
Prima fija
El monto a pagar es el mismo durante la vigencia del contrato. Este tipo de prima es la más común.
Prima variable
La cantidad a pagar puede ir variando en relación a la vigencia del contrato, según las circunstancias determinadas previamente en la póliza.
Prima natural ascendente
Se calcula todos los años y va creciendo con la edad del asegurado. Esto suele suceder con los seguros de vida: a mayor edad, mayor es el costo.
Extraprima
Se refiere a la cantidad de dinero que se agrega a la prima nivelada. Esto sucede cuando el asegurado tiene riesgos adicionales, por ejemplo, obesidad, problemas al corazón, diabetes y todas las enfermedades preexistentes en general.
Leave a Comment